Siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos y en muchas ocasiones, este deseo incluye chequeos médicos y tratamientos de enfermedades. Si tienes un familiar con discapacidad auditiva, es posible que te hayas preguntado qué puedes hacer para convencerlo que vaya al especialista y se someta a un examen de audición.
Sin embargo, no siempre resulta una tarea sencilla. Todos tenemos un miembro de la familia obstinado que se niega a visitar al médico para obtener ayuda con sus problemas de salud y prefiere continuar su vida, incluso con algo que podría arreglarse fácilmente.
Hoy quiero ayudarte a saber cómo convencer a esa persona, a la que quieres mucho, para que acuda a un profesional de la audición cuando necesita ayuda y que utilice un audífono para mejorar su calidad de vida y la de su familia y amigos.
Coméntale la importancia de hacerse una revisión anual.
Todos debemos hacernos un chequeo anual de la vista y la audición para asegurarnos que tanto una como otra funcionan correctamente. No lleva demasiado tiempo ni es estresante. Si tienes un miembro de tu familia que se niega, simplemente dile lo normal que es que las personas se hagan un chequeo de audición todos los años y que tanto tú como él debéis hacerlo.
Explica los riesgos
Como sucede con muchas otras enfermedades, es importante actuar con prontitud antes de que el mal empeore y cause más problemas. Si tu ser querido tiene aún una leve pérdida auditiva, es hora de que actúe antes de que su audición se deteriore aún más. Debe comprender el riesgo que corre si no va a que lo revisen, y tú puedes explicarle las cosas que se perdería en la vida si ya no puede escuchar.
Prepárate para las discusiones
Si esa persona que quieres se niega ir al especialista en la audición, es seguro que discutirá contigo cuando trates de convencerlo. Prepárate para sus objeciones y asegúrate de tener respuestas adecuadas, para demostrarle por qué se equivoca al no querer recibir ayuda para solucionar su problema.
Calma sus nervios
Puede ser que esa persona esté un poco inquieta por tener que ir al especialista de audición y la posibilidad de tener que usar un audífono, y es comprensible. Sin embargo, lo que puedes hacer para tranquilizarla es hacerle saber que no está sola y que la acompañarás si es necesario, mostrando así tu apoyo y la normalidad que puede llegar a ser el volver a oír correctamente.
También es una buena idea hacerle saber que muchas personas tienen pérdida auditiva y que no es algo de lo que avergonzarse. El uso de audífonos es común a partir de los 50 años, por lo que no deberán sentirse mal si les ayuda a aprovechar al máximo su vida.
Ofrécete para ir con ellos
A veces, la única forma de convencer a alguien de que se someta a una prueba de audición es acompañarlo y hacértela también. Cuando llegue el momento de que tu familiar o ser querido necesite buscar ayuda para su problema de audición puedes acompañarlo y hacerte tu antes la prueba para que sienta menos presión y pueda ver cómo es el proceso. Además, también será beneficioso para ti, para asegurarte que tu propia audición está en las mejores condiciones.
Involucra a toda la familia
Cuando se trata de convencer a un familiar de que busque ayuda para un problema como este, es importante que toda la familia se involucre. Si eres tú la única persona que le dice algo, es probable que no lo considere un problema lo suficientemente importante como para molestarse en solucionarlo.
Asegúrate de que todos los miembros de la familia se involucran y demuestran su preocupación e interés para que la persona realmente comprenda el impacto que está teniendo en su vida familiar. Al involucrar a toda la familia, tu ser querido verá que se trata de un gran problema que preocupa a todo su entorno y que debe tomar medidas. Si necesitas más información sobre, puedes llamar al 912936154 y hablar con nuestros profesionales para que te asesorarán sobre la pérdida auditiva y las formas de tratarla.
Ana.