Categorías
Consejos Salud Auditiva

Consejos para cuidar tu audición

Cada día, nuestra audición se enfrenta a los diferentes riesgos de la vida moderna: abuso del uso de auriculares, ruidos ambientales, dispositivos con volumen de sonido excesivamente alto…. Cuidar de ella debe ser una prioridad para todos nosotros y, desde OIDDOS, queremos ayudarte a mantener tu salud auditiva.

Es la audición uno de los sentidos que más usamos en nuestra vida cotidiana. Perder capacidad auditiva o simplemente debilitarla, es un contratiempo que puede afectar a otros muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde algo tan sencillo como ver la televisión en nuestro tiempo libre, hasta relacionarnos en el trabajo o socializar. Por esta razón, debemos cuidar de nuestros oídos desde la más temprana edad.

Como cualquier otro órgano del cuerpo, los oídos pueden verse afectados por una serie de problemas. A continuación te mostramos las patologías más habituales.

Enfermedades en el sistema auditivo

Otitis

Se trata de una inflamación en el oído causada por una infección. Dependiendo del lugar en que se produzca, se puede diferenciar entre otitis externa o media. Los síntomas de la otitis incluyen un intenso dolor e incluso enrojecimiento del oído.

Enfermedad de Méniere

Es un trastorno del oído interno causado por la acumulación de líquido en el mismo. Su sintomatología se caracteriza por vértigos, mareos, pérdida de audición y sensación de taponamiento.

Presbiacusia

Caracterizada por la pérdida de audición, es de las más comunes. Conforme más edad se tiene, más probabilidades hay de sufrirla, un tercio de las personas mayores de 65 años la padece.

Cofosis

Es la forma más grave de sordera, provocando la perdida absoluta de audición. En la mayoría de los casos esta afección tiene un origen genético, aunque también puede producirse como consecuencia de ciertos traumatismos.

Consejos para cuidar tu audición

Pero más allá de las enfermedades, son muchas las personas que sufren pérdidas de audición en todo el planeta. Lo que habitualmente se ignora es que muchos de los casos de pérdida auditiva podrían haberse evitado solo con mantener una serie de cuidados esenciales desde la infancia y, lo que es más importante, evitando realizar acciones que resultan nocivas, pero que consideramos habituales hoy en día.

Si quieres conocer cómo puedes ayudar a mantener la salud de tus oídos, sigue los siguientes pasos/recomendaciones:

  • Intentar evitar sonidos estridentes, como golpes, ruidos de obras o el propio tráfico de tu ciudad.
  • Evitar usar auriculares o cascos más de una hora diaria. Cuando los utilices, procura no subir el volumen por encima del 60%.
  • Si no puedes evitar estar cerca de sonidos demasiado intensos, utiliza elementos supresores de ruido, como tapones o cascos aislantes.
  • Limpiar tus oídos con frecuencia. Pero solo la parte exterior. Introducir objetos en el oído, incluidos los bastoncillos, podría provocar daños irreversibles. El oído debe ser secado inmediatamente después de estar en contacto con el agua, puesto que la existencia de humedad propicia infecciones y hongos.
  • Repetimos: evita introducir objetos en tus oídos, incluidos los bastoncillos.
  • Mientras sufras catarros, infecciones o alergias, cuida especialmente tus oídos.
  • Si notas tu oído taponado o has percibido perdida de tu capacidad auditiva, no uses remedios caseros, acude al especialista.
  • Los cambios de presión afectan al oído. Por eso mismo no es conveniente abusar de  situaciones que los incluyan, tales como montar en avión, subir una montaña o bucear.
  • Evita posibles golpes en el oído, como en deportes de contacto, en los que es fácil recibirlos.

Alimentos para cuidar tu audición

Tanto si estas empezando a perder capacidad auditiva, como si simplemente quieres cuidar de ella, hay ciertos alimentos que nos ayudarán a mantener la audición en las mejores condiciones. Seguidamente, te mostramos una serie de alimentos beneficiosos para el oído.

Pescado

Es un alimento muy completo, en todos los sentidos. Una dieta equilibrada debe contener pescado. Pero aparte, su grasa contiene Omega 3, necesaria para diferentes funciones vitales y que también ayuda a conservar el oído.

Vegetales de hoja verde

Gracias a que contienen Vitamina A, ayudan a mantener el oído sano. Diversos estudios afirman que las personas que consumen vegetales de hoja verde muestran un oído más sano que las que no consumen este tipo de alimento.

Cereales

Es un alimento muy beneficioso para la salud, en especial para la tercera edad, puesto que ayuda a reducir la pérdida de audición.

Las pasas

Este alimento nos ayuda a mejorar nuestras defensas. Por consiguiente, nos ayuda a prevenir infecciones en el oído.

Las nueces

Al contener Vitamina E, que ayuda a nuestro organismo a defenderse, puede mejorar la resistencia a numerosas infecciones.

Lácteos

Los productos derivados de la leche también ayudan a la defensa del organismo. Además, por su alto elevado en calcio, ayudan a reforzar nuestro sistema auditivo manteniéndolo sano. Recuerda.

Lo más importante para evitar las pérdidas auditivas es cuidar al máximo tus oídos. Aun así, es probable que vayas perdiendo audición conforme avanza tu edad. Si es tu caso, además de seguir los diferentes consejos que te mencionamos, no olvides realizarte una revisión auditiva una vez al año. En OIDDOS estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu audición. ¡Consúltanos!

Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *